Se trata de una ruta de dificultad media, con una distancia de 9 kilómetros y 3h:30 min de duración, totalmente apta para realizar con niños. Podéis aparcar vuestro vehículo junto a un pequeño museo muy cerca de la iglesia parroquial de Noceda. Tras echar un vistazo al panel informativo de la ruta, podéis empezad a andar subiendo por una pista asfaltada que deja el camping de Noceda a vuestra izquierda. Seguid por la amplia pista de tierra mientras vais dejando atrás el pueblo, a la vez que se suaviza la pendiente. Esta parte es bastante sencilla y podría hacerse incluso con bicicleta. Destacan las vistas al otro lado del valle y los numerosos castaños del camino. Pronto llegaréis a la primera fuente de la ruta, la fuente de Juan Álvarez. La pista acaba en una valla y a la derecha empieza en ascenso un estrecho sendero. Desde este punto comienza el tramo más bonito pegados al curso del río Noceda. Pasaréis junto a varios saltos de agua y atravesaréis algún puente de madera. Avanzando entre la estrechez del torrente de agua, un poco más arriba, alcanzaréis la segunda fuente, la del Azufre. Muy cerca encontraréis en un desvío a la izquierda y tras salvar una fuerte cuesta, os toparéis con la fuente de la Salud. En este punto podéis tomar un respiro viendo la pequeña pero potente cascada que flanquea la fuente. Siguiendo el camino, tras pasar un puente de madera, volveréis por una pista forestal más sencilla, finalizando así esta parte encerrada por el bosque. A lo lejos veréis la cota más alta, el mirador de La Gualta donde finalmente terminaréis vuestro recorrido. Sólo os quedará disfrutar de las vistas que os espera de las fuentes medicinales antes de volver sobre vuestros pasos al punto de origen. Y de esta ruta, os aconsejamos conocer el Castro de Chano, antiguas viviendas de los astures datados de la edad antigua (desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C.). Uno de los castros más importantes de toda Castilla y León. En este sitio, tiene preferencia el caminante siempre.